Cómo calmar la tristeza del domingo por la noche | Blog

La “ansiedad del domingo por la noche”, probablemente la haya experimentado cualquier profesional. Una mezcla de miedo, aprensión ya veces incomodidad. Esta ansiedad hace referencia a un sentimiento de ansiedad profesional ligado a la semana que se avecina, que se acompaña de una especie de “luto” en el fin de semana que finaliza. Los psicólogos ven esto como una forma de depresión reactiva, un ataque de melancolía a corto plazo también conocido como "tristeza del domingo por la noche". Y es mucho más común de lo que piensas. Suponiendo que trabaje de lunes a viernes, aquí hay siete consejos fáciles de fin de semana para prepararse para la próxima semana. Si encuentra que las temibles tareas del lunes arruinan regularmente sus fines de semana, establezca límites más estrictos.

El viernes por la noche, antes de salir de la oficina o apagar la computadora en casa, prepare una lista de tareas pendientes para el lunes por la mañana. Esto te permite “santificar” tu fin de semana como un tiempo 100% libre de trabajo y desconectar de verdad. Escuche su instinto: si se siente mejor y recargado después de un fin de semana sin pensar en su lista de tareas pendientes, continúe. Pero si revisar el correo electrónico de su trabajo el domingo por la noche le da una sensación de alivio, no cambie ese hábito. Varios estudios han demostrado que el deporte contribuye a una buena salud física y mental. La actividad física no solo liberará endorfinas eufóricas, sino que también te dará un sueño reparador antes de que llegue el lunes por la mañana. Salga a caminar o caminar el domingo, o programe una sesión de ejercicios o yoga.

¿Presionas mucho los fines de semana? Si el estrés del domingo es causado por una lista sobrecargada de tareas comunes (limpieza, compras, etc.), intente distribuir estas tareas durante la semana después del trabajo, en lugar de tratar de administrarlas durante todo el fin de semana. O “encajonelos” a todos el sábado. Guarde algunas tareas menos intrusivas para el domingo: preparar comidas para la semana, lavar la ropa o cargar combustible. Obtén más asesoramiento profesional suscribiéndote a nuestra newsletter. Nuestra vida social a menudo está más ocupada los viernes y sábados, pero si experimentas tristeza los domingos por la noche con regularidad, debes reorganizar tu horario. Reúnete con tus amigos o cena en familia el domingo. Planee una visita a un sitio natural o museo que no haya visitado en mucho tiempo.

Al organizarse para pasar tiempo con sus seres queridos con regularidad, reducirá la posibilidad de vivir en sentimientos negativos y aprenderá a aprovechar al máximo sus fines de semana. La brecha que separa el domingo del lunes es totalmente psicológica: son simplemente dos días que se suceden como los demás. Detén la ansiedad del domingo planificando actividades divertidas para la semana. Tómese un tiempo para una comida o una bebida con amigos, tome nuevas clases que le interesen y dedíquese a explorar nuevos intereses. El fin de semana es el momento perfecto para planificar actividades divertidas para la semana sin saturar tu agenda.

A medida que se acerca el domingo por la noche, reflexiona sobre el fin de semana que acabas de tener y aprecia lo que has hecho. Enfócate en lo positivo. Por ejemplo, es posible que no haya arreglado el garaje de la manera que lo planeó, pero pasó tiempo de calidad allí. ¿Está buscando un nuevo trabajo? Envía tu currículum ahora. Pregúntate por las causas de tu ansiedad profesional. ¿Está relacionado con la naturaleza de su trabajo? ¿Este malestar se debe a que ya no te gusta tu trabajo? ¿O es un problema puntual relacionado con el estrés que se siente ante la inminencia de los plazos a cumplir? La ansiedad del domingo por la noche se puede superar dejando de lado las tareas autoimpuestas y priorizando la relajación. Si se siente ansiedad al final de cada fin de semana, puede ser hora de cambiar de trabajo o emprender una nueva carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir